ANIMALES DOMÉSTICOS
Los animales domésticos son pequeños o grandes
animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto,
convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en
perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc.
porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja
también son considerados como domésticos.
Características de los animales domésticos
La domesticación implica un proceso de selección, por lo que hay una serie de rasgos físicos que tienden a prevalecer en los animales domésticos como respuesta a las necesidades o
preferencias humanas. Por otro lado, unos animales son más proclives que otros a la domesticación. Estas generalizaciones se refieren más propiamente a mamíferos, si bien se reflejan igualmente en cierta medida en las formas domésticas de otros grupos taxonómicos.
Rasgos físicos comunes, resultado de la selección con respecto al agrio tipo: Reducción de talla (aunque ocasionalmente, justo lo contrario)
Aspecto externo y proporciones corporales alteradas (se distinguen a primera vista del agrio tipo). Ciertas características exacerbadas y otras reducidas, por ejemplo el color, dominancia de la borra o lana sobre el
pelaje de cerda, plumas rizadas o de longitud exagerada, y cuernos o miembros proporcionalmente cortos (capacidad de defensa reducida). En formas voladoras, reducción de la capacidad de vuelo (gallina, mariposa de la seda).
Caracteres internos como el esqueleto y la dentición, más variables que en las formas silvestres. En ocasiones asociados a procesos de heterocronía, como la porción anterior del cráneo de los perros, proporcionalmente poco desarrollada en relación con el agriotipo, de modo que recuerda la configuración del cachorro (pedomorfòsis).
Comportamiento alterado. Algunas características del comportamiento alteradas por la selección; a menudo más mansos que lo normal, capaces de tolerar mayor densidad de población que la forma silvestre.
De modo no sorprendente, las características mencionadas pueden en gran parte ser interpretadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario